CCS: Hogares destinan en promedio $126 mil a gastos relacionados al retorno a clases
El desembolso de marzo supera en 41% el gasto de estos mismos ítems durante el resto de los meses del año.
- T+
- T-
De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), uno de cada cuatro pesos del presupuesto del hogar se destinará durante marzo al pago de colegiaturas, textos de estudio, útiles escolares, además de ropa escolar y transporte, superando en 41% el gasto de estos mismos ítems durante el resto de los meses del año.
El valor total de estos gastos de marzo ascendería a $126 mil promedio por hogar ($ 89 mil en los demás meses), de los cuales $74 mil serían por concepto de colegiaturas, $20 en útiles y uniformes y $31 mil por trasporte público y escolar privado.
Además de estos egresos, existen otros de carácter no escolar, pero que son también propios del mes de marzo, como el permiso de circulación, licencia de conducir, y seguro automotriz, los que totalizarían en conjunto alrededor de $24 mil por hogar, y que en el resto de los meses del año alcanzarían un promedio de sólo $3 mil por hogar.
También, el tercer mes del año es aprovechado por las familias para realizar gastos de reparación de la vivienda y cuidados de la salud. Estimamos que estos gastos ascenderían a $40 mil y $32 mil por hogar, respectivamente en marzo de 2013, los que en los demás meses del año promediarían $14 mi y $27 mil respectivamente. El gasto en computadores y accesorios, también tiene cierta estacionalidad, ligada al inicio del año académico, y su gasto promedio por hogar lo prevemos en torno a $20 mil.